Requisitos


Toda persona particular interesada en ingresar en la Francmasonería deberá reunir los requisitos siguientes:

1. Ser un hombre libre, de buenas costumbres y de intachable reputación (reconocida honorabilidad).

2. Ser mayor de 21 años y estar en el goce de sus derechos ciudadanos.

3. Creer en un ser supremo (no ser ateo)

4. Ser intelectualmente capaz de comprender los principios de la Masonería, y reunir condiciones de discrecionalidad suficientes para merecer plena confianza.

5. Poseer solvencia económica obtenida de medios lícitos para subsistir y capacidad de contribuir a las cargas pecuniarias de la afiliación masónica.

6. No tener impedimento físico consistente en mutilación u otro accidente que le impida hacer uso de sus miembros.

7. Tener por lo menos, uno año de residencia continua en la República.

8. Carecer de antecedentes penales y policiacos.

9. Contar con la propuesta (apadrinamiento) de dos Maestros Masones, miembros activos de una Logia.

10. Completar como papelería inicial un formulario que se denomina hoja de solicitud de iniciación.

 

Procesos de Iniciación

Proceso Interno:


Corresponde al que se realiza al interior de una Logia a propuesta de dos Maestros Masones, y que se rige por las disposiciones reglamentarias de la Gran Logia de Guatemala. Tal proceso tiene dos modalidades:

a) Personal o directa: cuando procede de la proposición contenida en la solicitud de programa (solicitud de iniciación) presentada por los padrinos masones y es conocida y resuelta en reunión ordinaria de una Logia.

b) Virtual: cuando procede de un sitio web de una Logia, la cual tan solo se considera una etapa de contacto o referencia, para efectos de información que permita evaluar si es procedente avanzar a la etapa propositiva que implica la asignación de padrinos masones, a partir de lo cual inicia la fase de autorización y aprobación de programa y la posterior formalización de solicitud de iniciación.

 

Proceso Externo:

Corresponde al que se realiza al exterior de una Logia, que carece de propuesta de Padrinos Masones, y que es resultado de la manifestación de interés por parte de un particular para afiliarse a la Masonería, canalizada por la vía virtual a través del sitio web, vía telefónica, correo electrónico u otro medio informático de la Gran Logia de Guatemala o de la Academia de Estudios Masónicos. A lo cual aplica el procedimiento siguiente:


a) El interesado deberá presentar Carta de solicitud de Ingreso a la Masonería, dirigida al Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala, indicando los móviles que le conducen a solicitar iniciación.

b) Acompañar su hoja de vida con copia de las constancias comprobatorias de estudios académicos, antecedentes penales y policiacos, si ha sido funcionario o empleado público con acceso a manejo de recursos del Estado, constancia extendida por la Contraloría General de Cuentas que acredite no tener reclamación o juicio pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente.

c) Con tales documentos se abrirá expediente de solicitud de ingreso, y luego de su evaluación procedente se trasladará con visto bueno del Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala, a la Logia que se designe, a efecto de que luego del nombramiento de padrinos masones, se dé inicio al proceso de iniciación masónica de acuerdo a la reglamentación correspondiente.