Uniendo esfuerzos tanto la Gran Logia de Guatemala, como el Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a través de sus máximas autoridades el Resp...Gran Maestro V...H... Estuardo Ordoñez Kocher y el Soberano Gran Comendador I...P...H... Domingo Fuentes Bagur, ante el gran déficit de agua potable como secuela de la trágica erupción del Volcán de Fuego, en las comunidades aledañas, distribuyeron y entregaron ecofiltros para que se pueda subsanar esa gran necesidad básica y evitar se propalen enfermedades infecciosas dentro de los comunitarios. Tal aporte fue posible gracias a las generosas donaciones de la masonería internacional, que en forma altruista y solidaria respondió ante las gestiones de QQ...HH... de la masonería guatemalteca.

 

En el mes de septiembre del presente año 2018, trascendió al plano espiritual inmortalizando su alma el Q... H... Manuel Celso Quan Chon, conocido cariñosamente como “Meme Quan”. Su Ten:. Fúnebre fue ampliamente concurrida por Queridos Hermanos, con cuya presencia testimoniaron el aprecio y estima que Meme se ganó con su conducta ejemplar de fraternidad y arraigo a la Orden. El
Resp:. Gran Maestro Ven... H... Estuardo Ordoñez Kocher, dirigió la ceremonia con la que los masones honran la partida al Oriente Eterno de un Q... H...

En septiembre de 2017, se llevó a cabo en el Oriente de San Salvador la 50 Gran Asamblea de la Confederación Masónica Centroamericana, en la cual se celebraron las Bodas de Oro de la unidad confederada de la masonería de nuestra región; evento que le correspondió encabezar en su calidad de presidente de la COMACA al Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala, Ven:.Mae:. Estuardo Ordoñez Kocher, a su vez también presidente de la Zona 3 de la Confederación Masónica Interamericana -CMI-, el cual fue acompañado por una delegación de QQ:.HH:: de nuestra jurisdicción. La conmemoración se vio engalanada con la concurrencia fraternal de delegados de Grandes Logias de Norte América, del Caribe, Sur América y Europa.

En un contexto de ejemplar democracia y fraternidad masónica fue electo el nuevo Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala, para el periodo 2,017-2,019, y a su vez el Gran Cuadro que lo acompañará en el periodo 2,017.Tal como corresponde al quehacer masónico la Gran Logia de Guatemala, realizó la transición de sus autoridades privando en dicho proceso un ambiente de armonía y de pluralismo ideológico en donde compitieron dos propuestas cuya campaña proselitista se realizó en condiciones de mutuo respeto y te integridad ética. En el contexto democrático que privo luego de realizado el escrutinio por los VV.HH., electores se procedió al conteo de votos designando cada candidato a su respectivo delegado para supervisar dicho proceso el que al final de los resultados producidos manifestaron su total consentimiento y satisfacción con los mismos.Como resultado del conteo de votos se llegó a determinar la elección del Gran Maestro de la Gran Logia de Guatemala para el periodo 2,017-2,019, recaída en la persona de VH. Estuardo Ordoñez Kocher.